fbpx

Presentan libro “Amanda Labarca. Lectora, escritora y crítica”

Esta semana se realizó de manera virtual el lanzamiento del libro “Amanda Labarca. Lectora, Escritora y Crítica”, investigación que fue ejecutada gracias a un proyecto Fondecyt del cual fueron parte académicos de la Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral.

El libro fue editado por el Dr. Gonzalo Salas y la Dra. Edda Hurtado, junto a los coautores Dra. Montserrat Arré y el Dr. Dámaso Rabanal. El prólogo de la publicación de la editorial Nueva Mirada, fue escrito por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara.

“Fue una experiencia muy grata y estoy muy agradecido por ello. Este libro es una invitación a descubrir a Amanda Labarca, que sabemos que es una mujer extraordinaria en la historia de Chile, pero a descubrirla en un contexto más personal donde su vida familiar y particular de todos los días inciden en su visión y opinión”, aseguró Durán.

En la oportunidad, la académica y poeta Daniela Sol, fue la encargada de presentar este libro que muestra los primeros hallazgos en torno a una joven Amanda Labarca, quien, desde principios del siglo XX se interesó en la literatura y la crítica literaria. En su exposición la doctora señaló que “en el feminismo contemporáneo Labarca reivindica el rol de la mujer y propone la ruptura del papel que la mujer hegemónicamente heredaron de la sociedad, el de ser cuidadas y ser objeto de aislamiento y propiedad privada de cualquier hombre”, expuso.

A lo anterior, agregó que su principal deseo es que este libro llegue a todas las escuelas, a organizaciones feministas, a juntas vecinales, a cárceles y otras instituciones. “Este libro da un paso enorme en el reconocimiento de las intelectuales de nuestro país y continente. Nos muestra a una autora completa, con todas sus aristas y límites, una vez más, deconstruyendo una imagen lejana, situándose cerca nuestro, dejándola al alcance de futuras generaciones”, argumentó.

FEMINISMO Y EDUCACIÓN

El legado a la cultura de Amanda Labarca se sostiene en un arduo trabajo que desarrolló durante todo el siglo XX, el cual es reconocido en el ámbito del Feminismo y la Educación, pero que no muestra su gran trabajo literario.

El editor del libro y académico de la Universidad Católica del Maule, Gonzalo Salas Contreras, aseguró que “Labarca fue escritora de novelas, cuentos y ensayos. Su primer libro fue publicado en 1909 y se denomina Impresiones de Juventud en el cual analiza la obra y poesía hispana. En este libro se puede encontrar el rol de Labarca como lectora y crítica de la intelectual chilena más importante del siglo XX”.

En la misma línea señaló que los lectores se encontrarán con análisis de novelas, cuentos e incluso datos interesantes sobre la época en que Labarca realizó su trabajo. “Con este libro se podrá conocer los introitos de su legado, que sería más conocido desde la publicación de una de sus obras magnas “Feminismo Contemporáneo” (1947). Se podrá en ese sentido revisitar “La lámpara maravillosa” y “Cuentos a mi señor” (1921), que permiten conocer su mirada sobre temáticas de género, años antes de que la mujer tuviera acceso al sufragio en elecciones municipales y presidenciales”, cerró.

Talca Capital