La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega este miércoles 14 de junio a Santiago.
Los objetivos de esta gira regional, que incluye también Brasil, Argentina y México, será profundizar las relaciones bilaterales y destacar los temas birregionales centrales que se abordarán en la Cumbre UE-CELAC los días 17 y 18 de julio en Bruselas. Particularmente con Chile, la visita de la Presidenta von der Leyen cobra una especial importancia este año por la conclusión de las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-chile y los nuevos ámbitos de cooperación y comercio bilateral que se impulsarán.
Este acuerdo proporcionará un marco legal de última generación que responde a las exigencias de las ciudadanías y a los desafíos globales como el cambio climático, la revolución digital y una mayor cohesión social. Ampliará el diálogo político y la cooperación en temas como el desarrollo sostenible, la seguridad internacional, la investigación, la ciencia y la educación, consolida los mecanismos de igualdad, participación y transparencia, apuesta por una integración económica más eficiente, sostenible y abre nuevas oportunidades de comercio e inversión que benefician a todos.
Durante su visita oficial al país, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con el Presidente de Chile, Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. Sostendrán una reunión bilateral de trabajo en la cual abordarán las relaciones bilaterales, la Cumbre UE-CELAC, así como el contexto internacional, especialmente la defensa del multilateralismo o la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Junto al Presidente Boric encabezará la ceremonia de lanzamiento de dos nuevas acciones de cooperación entre la Unión Europea y Chile: el “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, que canalizará el financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción y uso de Hidrógeno Renovable, y el Proyecto de asistencia técnica “Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile”, que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile. Este lanzamiento se realiza como parte de la estrategia de inversión y conectividad de la Unión Europea, Global Gateway.
Durante la tarde, la Presidenta von der Leyen, culminará su visita al país en Comberplast, una empresa chilena de reciclado de plásticos que mantiene vínculos muy estrechos con varias empresas europeas, utilizando tecnología de punta de Alemania, Austria, Francia e Italia, que importa libre de arancel gracias al Acuerdo de Asociación de 2002, y exportando productos reciclados a los Países Bajos (y en el futuro a otros países europeos). En su visita guiada a la empresa, será acompañada por un grupo de niños de una escuela primaria de San Bernardo, a quienes se les presentará una obra de teatro educativa sobre la contaminación de los océanos que fue respaldada por la Unión Europea para sensibilizar a los jóvenes sobre las varias dimensiones de la lucha contra el cambio climático.