fbpx

Profesor que escribió poema en escalones de Plaza de Armas deberá pagar multa de 960 mil pesos

Mario Oyarzún, en medio de las manifestaciones sociales en la Plaza de Armas (llamada también Plaza de la Resistencia) decidió hacer una intervención y escribir un poema, de Mario Benedetti, ocupando como lienzo los escalones de la pérgola u odeón.

Pero en ese momento el docente del Liceo Carlos Condell fue sorprendido por carabineros, quienes lo detuvieron y ayer se desarrolló su formalización.

Oyarzún fue formalizado por el delito de daños, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional y deberá pagar una multa de 960 mil pesos. Este monto fue sugerido por al Municipalidad de Talca por los daños al odeón, que es un “bien de uso público”.

El profesor explicó en Diario El Centro que mientras estaba realizando la intervención del poema No te Rindas, “Llegaron los carabineros, nos rodearon, había un par de personas más porque estábamos haciendo un conversatorio de la Mesa de Unidad Social, a propósito de la nueva Constitución. Me preguntaron si tenía alguna autorización, les dije que no y me dijeron que era un bien público” y si bien no presenta quejas por el actuar de carabineros, si lo hace por el monto que debe cancelar, “una aberración el cálculo del monto de pago que está imputando la municipalidad y la fiscal en contra mía. 900 mil pesos no lo vale. Vamos a apelar. Creo que dignamente salgo de aquí y creo que tenemos seguir luchando”.

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de profesores, repudió la detención del docente talquino. En su cuenta de Twitter publicó: “profesor de Talca Mario Oyarzún fue detenido y sometido a proceso por fiscalía, acusado del gravísimo delito de escribir este poema en las escalinatas de pérgola de plaza de Talca. Mientras los que han dejado gente ciega, violado y torturado, siguen libres”.

 

Talca Capital

Leer anterior

Pacientes de Teletón en Constitución accederán a rehabilitación a distancia

Leer siguiente

Académico maulino advierte que “sin bosques no hay agua y sin agua no hay bosques”

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *