fbpx

Proyecto de Ley, Reforma a las pensiones: “Llegó la hora de votar”

Por Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno de la Región del Maule

Ya han pasado más de cinco meses desde que el gobierno ingresó el Proyecto de Ley (PdL) de la Reforma a las pensiones y ha llegado la hora de votar. Con el paso de los días, se pierde un día más – valga la redundancia – en que la oposición les niega, a los jubilados de Chile, las mejoras inmediatas y necesarias, a mediano y largo plazo en sus pensiones.

Puede ser que muchos maulinos no tengan claro qué busca este proyecto y para que todos comprendan, les plantearé cinco ideas que trae consigo. En primer lugar, este proyecto se hace cargo de los futuros adultos mayores, por cuanto, las pensiones aumentarán hasta en un 40%, porque la Reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento del 10% al 14% en la cotización, no será de cargo del trabajador, sino que, lo pagará el empleador. Con el aumento del 4% en la cotización obligatoria de los trabajadores jóvenes actuales, su pensión aumentará hasta en un 40% cuando llegue el momento de jubilarse. Esto es porque habrá un mayor ahorro y todas las pensiones futuras se verán incrementadas dependiendo de la edad de las cotizantes. Entonces, las mujeres que se pensionen en 20 años más tendrán un aumento de 9,4%, los hombres que lo hagan en 25 años más aumentarán sus pensiones en 13,6% y, las mujeres que se pensionen en 30 años más verán aumentada su pensión en un 29,3%.

En segundo lugar, la Reforma mejorará de forma inmediata cuando se encuentre aprobada, las jubilaciones de 1.600.000 actuales pensionados del Pilar Solidario, con una mejora de al menos un 10% de su actual beneficio, y seguirán mejorando de manera automática cuando el pensionado cumpla 65, 70, 75, 80 y 85 años. Maulinos, es muy relevante que nos preocupemos de los actuales adultos mayores, que día a día nos hacen sentir la urgente necesidad de mejorar las condiciones de sus pensiones, y es imperioso que ya no sigan esperando, especialmente los más necesitados. Si se aprueba la Reforma, se incrementarán las jubilaciones inmediatamente y de éste número, más de un 60% son mujeres.

Por otra parte, y como ha caracterizado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuevamente la clase media será beneficiada, porque se contempla un Aporte Adicional en sus pensiones, de aquellos hombres y mujeres que tengan un mínimo de años de cotización (22 y 16 años respectivamente),  mejorando a casi medio millón personas desde el segundo año de la reforma. Este aporte beneficiará a  460.000 pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840.000 cuando el sistema esté en régimen.

Un cuarto punto a destacar, es que esta reforma tiene especial énfasis en las mujeres, quienes tendrán una mejora especial, ya que tendrán un beneficio particular para aquellas mujeres que han participado en el mercado laboral, pero que han recibido salarios bajos, lo anterior, que se sumará al Aporte Adicional para la Clase Media. La suma de este beneficio más el anterior, mejorará a 185.000 pensionadas desde el segundo año de vigencia de la ley, y a más de 360.000 cuando el sistema esté en régimen. Las mujeres que recibirán este dinero extra son aquellas que tienen una pensión inferior a 25 UF al mes ($645.000) y tengan al menos 16 años de cotizaciones.

Finalmente, pero no menos importante, es que este proyecto beneficia a más de 130.000 jubilados que están postrados, sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros en su día a día para desarrollar actividades básicas u otras, serán beneficiados por un Seguro o Subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley. En el caso del Seguro, el beneficio será de 0,2 UF mensual por cada año de cotización en el seguro, con un beneficio mínimo de 3 UF al mes ($83.000 al valor actual) para mujeres que cumplan con 48 meses de cotizaciones al seguro y 60 meses en el caso de los hombres. Quienes no accedan al seguro tendrán derecho a un Subsidio, para lo que deberán pertenecer al 60% más pobre de la población, obteniendo un beneficio de $80.000 al mes para los pensionados de los primeros cuatro deciles de ingreso; de $70.000 para los del quinto decil y $60.000 para los del sexto decil.

Entonces, ¿cómo no podemos decir que esta Reforma es una buena noticia para los chilenos, si se hace cargo de un problema que por años nos preocupa a todos?

El Gobierno envío el Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones al Congreso hace más de cinco meses, pero aún no se vota la idea de legislar. Nuevamente es el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que se hace cargo de las reales necesidades de la ciudadanía, es quien nuevamente pone el acento en las urgencias sociales, pero con especial énfasis en nuestros adultos mayores, la clase media, las mujeres y los más vulnerables. Les recalco, los pensionados del país no pueden seguir esperando, especialmente los más vulnerables, que son los más perjudicados, por lo cual, es muy necesario que los parlamentarios de la Región del Maule y de Chile, se sumen sin distinción con su voto favorable a la idea de legislar, y apoyen de manera transversal el proyecto más importante en la historia del actual sistema de pensiones, que le aliviara de manera efectiva la situación de las pensiones de los actuales adultos mayores y de los que vendrán en el futuro. 

TalcaCapital

Leer anterior

Sismo se sintió hoy en gran parte de la región

Leer siguiente

Hoy es el lanzamiento de Revista Disruptiva

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *