Padres de todo el país participaron recientemente en un concurso fotográfico sobre la temática impulsado desde el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la Universidad Católica del Maule.
Las investigadoras Darby Saxbe de la U. del Sur de California, Estados Unidos y Magdalena Martínez, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid, España, dieron a conocer recientemente un estudio en el cual se evidencia que los hombres que participan del cuidado de sus hijos e hijas, genera cambios a nivel cerebral, físicos y emocionales. Los resultados fueron comentados al portal The Conversation.
Al conocer este resultado, el psicólogo y director del Magíster en Salud Infanto Juvenil e integrante del equipo del Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Gerardo Chandía, comentó “comparto plenamente lo que dice el estudio, la evidencia científica nos dice claramente que los padres que participan activamente tienen beneficios, el estudio indica que incluso se generan cambios a nivel cognitivo y cerebral de padres que participan más en este rol. Además, la evidencia muestra cambios positivos en la madre y en los hijos. El que un padre participe activamente en labores de cuidado y de la casa impacta positivamente a todo el núcleo, claramente es un área que se debe potenciar”, dijo.
Y es que Chandía por años viene trabajando por impulsar la paternidad afectiva y corresponsable, tema que ahora que la pandemia lo permite motivó la tercera versión de un concurso fotográfico en el cual participaron padres de todo el país, proyecto de vinculación desarrollado gracias al aporte de la Dirección General de Vinculación UCM.
“Estamos muy contentos, recibimos fotografías de distintas ciudades y en un número importante, lo que de alguna forma es un granito más para avanzar en estas materias, que lamentablemente la estadística nos dice que estamos al debe los varones en términos de participación en su rol de padre”, comentó el académico de psicología UCM.
El primer lugar fue para “Notas de complicidad”, el segundo lugar para “La Música” y el tercer puesto quedó para “La feliz”.
Avances y desafíos
Si bien se reconoce que existen ciertos avances si miramos décadas anteriores, para Chandía lamentablemente sigue siendo insuficiente para decir que está cambiando la sociedad en estas materias. “La Pandemia además vino a cronificar lo que estaba previo, que las labores de cuidado son realizadas en un 80% por las mujeres. Los estudios lo dicen con claridad. Una de las críticas que hacen los movimientos feministas en este aspecto es que se ha avanzado en el discurso más que en la práctica, efectivamente se dialoga y comenta más el tema, pero sigue siendo baja la participación”, señaló.
Esta tarea no ha sido fácil, comenta el académico UCM, dado que existe mucha resistencia por parte de los hombres para participar, por ejemplo, en instancias de capacitación o talleres que sirvan para potenciar estas competencias y de alguna manera dar el ejemplo para iniciar estos cambios a nivel cultural.
“Existe una resistencia lamentablemente por parte de muchos hombres (…) Hoy se dialoga mucho sobre que el currículum debe incorporar las temáticas de género desde la pre básica, pero creo que todavía nos falta mucho, no se entiende bien qué significa trabajar desde el enfoque de género y por eso muchos educadores y padres en sus casas terminan replicando modelos tradicionales que dicen que el cuidado es femenino. Si trabajamos en este ámbito, los niños podrán efectivamente crecer y desarrollar un modelo de masculinidad que puede cuidar. Si a un niño se le enseña que los hombres cuidados lo incorporarán y las niñas también entenderán que los hombres son también responsables del cuidado en la familia”, afirmó.
Precisamente en Chile y a raíz de la pandemia, hoy se avanza en la discusión sobre la instalación de un Sistema Nacional del Cuidado, tema que valora y destaca como una política pública en este sentido.