fbpx

QualityLab elabora guía para conocer cómo nos afecta la presencia de metales pesados en los alimentos

El laboratorio, ubicado en la comuna de Romeral, presta servicios de análisis microbiológicos, ayudando a empresas regionales a resolver múltiples desafíos relacionados a la calidad de los alimentos, manipulación de químicos y aguas, utilización de riles y suelos, entre otros.

Preocupación genera en la comunidad la presencia de metales pesados en alimentos, ya que de acuerdo a la creencia popular, ellos no deberían ser parte de lo que comemos en nuestras casas. Los metales pesados se emplean en la minería y son generados en la industria al fabricar abonos, pilas, fluorescentes, combustibles para el transporte, entre otros. Pero además, los metales pasados se acumulan en los vegetales y en el agua, siendo muy resistentes a su degradación, lo que dificulta su eliminación durante el procesado del alimento.

Desde QualityLab nos explican que “cuando los metales no esenciales -como el plomo, cadmio, mercurio, aluminio, entre otros-, son absorbidos en pequeñas cantidades existe la posibilidad de eliminarlos a través de la orina, jugos gástricos, etc. Pero, el incremento en la concentración de los metales pesados en los alimentos puede causar un efecto tóxico a quien los consume”.

Además en la guía publicada por el laboratorio denominada “¿Cómo nos afecta la presencia de metales pesados en los alimentos?” se acota que la gravedad del efecto tóxico “dependerá de: la naturaleza, cantidad y forma química de los metales; de la concentración del metal en el alimento; y de la resistencia del organismo a los efectos sinérgicos o antagónicos a otros contaminantes químicos”.

METALES PESADOS EN ALIMENTOS

La contaminación entre los alimentos y los metales pesados proviene de diversas fuentes, las más importantes son:
• El suelo contaminado en el que se producen los alimentos
• Los lodos residuales
• Los fertilizantes químicos y plaguicidas empleados en la agricultura
• El uso de otros materiales, etc.

Los alimentos procedentes del mar, los pescados sobre todo grandes y viejos, como el atún, el salmón, el pez espada, etc. son los que concentran mayor cantidad de metales pesados en sus carnes. En cuanto a los alimentos de tierra, los que presentan más contaminación son el arroz, los cereales y las setas.

Aunque existe una legislación europea y española al respecto para garantizar la seguridad alimentaria, es recomendable que en la infancia y durante el embarazo y la lactancia materna se limite el consumo de estos pescados que presentan mayor concentración de metales pesados por otros de menor tamaño y menos contaminados o bien, reducir los gramos por ración. En cuanto a los cereales, el trigo es el que contiene mayor porcentaje de metales, así como el arroz.

QUALITYLAB

El laboratorio de análisis microbiológicos está certificado internacionalmente por A2LA e ISO 17.025 para realizar análisis de metales pesados en aguas, materias primas, productos en proceso y productos terminados.

Con este servicio, Quality Lab ayuda a las empresas a contar con el sello certificado para exportar sus productos y resolver múltiples desafíos relacionados a la calidad de los alimentos, manipulación de químicos y aguas.

Puedes leer la guía completa sobre cómo afectan los metales pesados en los alimentos en este link: https://bit.ly/3kZegaT

Más información al +56 9 82396272.

Talca Capital

Leer anterior

Más de 500 empresas son parte del Ciberday que comienza el 31 de agosto

Leer siguiente

Camioneros endurecen paralización y Gobierno afirma que ocupará su autoridad

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *