fbpx

Rocío Belén Sazo: “la persona puede solicitar aros con sus ideas y así los materializo”

Junto a la campaña de empatía Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todas las semanas a una emprendedora de nuestra región.

Hoy conoceremos a Rocío Sazo, de profesión tecnóloga médica y académica de la Universidad de Talca y la UCM, y ‘de corazón’ artesana, especializada en tejidos en alambre de cobre y de plata.

¿Cómo nace tu emprendimiento?

En la adolescencia me confeccionaba mis propias joyas, pulseras, aros, collares y siempre gustaron. y bueno el 2012 nació mi hija, en esa época estaba en la Universidad y para poder cooperar en los gastos de mi hija, se me ocurrió diseñar aros para los demás, porque siempre me preguntaban por mis aritos y también de manera casual, encontré un alambrito de cobre en mi casa y lo añadí a los aros y me gustó mucho la mezcla de cobre con mostacilla. Y bueno desde el 2012 que tejo el alambre de cobre para el diseño de joyas tejidas a crochet y  ya hace 2 años también trabajo el alambre de plata. La pyme siempre ha ido de menos a más, siempre. A veces he tenido pedidos bien desafiantes, como diseñar un conjunto de aros y colla para una adulta mayor que vivía en España y que cumplía 105 años, creo que ha sido uno de mis trabajos más significantes.

¿Qué es lo qué haces en concreto y qué ofreces a la comunidad?

Diseño joyas a crochet a partir de alambre de cobre, principalmente aros, collares u otros accesorios que me han pedido tejer en alambre, llaveros por ejemplo o cuadros de pinturas con aplicación de alambre tejido.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Bella, además que lo más hermoso es que varias de esas personas después me hacen encargos super puntuales. Por ejemplo: ‘Rocío quiero un par de aros para alguien que le gusta el color verde’ (jajaja). Porque además de vender mis aros, doy la opción que la persona pueda solicitar aros con sus ideas y así los materializo.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que comenzaste?

Creo que esta historia, la llamaré ‘confiar en mí’. Pasó que una vez me instalé en el Jumbo de la Florida para el día del amor, año 2014 parece, estaba sola ofreciendo mis aros y una señora, que luego nos hicimos muy amigas, la Verito Cuevas, vio mis aros y puso una cara como que nunca había visto algo así… Cuento corto, me dio su tarjeta y dijo que fuera a verla a su trabajo y que llevara todo lo que tuviera para ofrecerle a su colegas, fui a verla a la semana siguiente y resultó ser la jefa de la sucursal de Banco Santander en el centro y era otra persona, vestida muy glamorosa y ella ofreció mis aros. Pero lo que me dejó plop es que cuando dije los precios en ese entonces los vendía a menos de la mitad de precio que la vendo ahora, me dice  ‘Rocío tus trabajos son únicos y hermosos, he viajado por muchos lugares y tus aros no son para ese precio, y ella le puso el triple de valor’ y la historia termina que de ahí me creí el cuento, fue un impulso power de autoestima, confianza, de todo.

¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?

La verdad que soy autodidacta y como voy muy poco a ferias, creo que el apoyo inmenso ha sido de las mismas clientas que se van pasando la voz y muchas de ellas en la confianza absoluta, les paso mi bolsito viajero que le digo, y ofrecen las joyas en sus trabajos. De hecho, el mes pasado confeccioné 40 pares de aros y una señora los ofreció en el Ministerio de Desarrollo social en Santiago que trabaja ahí, los tuvo como por un mes y vendió 25 pares de aros, no podía creerlo.

¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?

Me encanta el tejido social que están formando entre emprendedores, y permite sentir a esta red inmensa que, si a uno le va bien al otro también, porque el mercado es amplio y no debe predominar la revalidad. De hecho, en clases, hay una clase bien bonita, que se llama determinantes sociales en la salud, y ahí explicamos que la “cohesión social” “el vínculo entre sus vecinos” incluye en el bienestar y por ende calidad de vida de las personas. Por eso me gusta Prefiero el Maule, porque permite mejorar la calidad de vida de los emprendedores y eso tiene un impacto en la salud a corto o largo plazo.

¿Qué es lo que más orgullo te produce de ser maulina?

Que en el Maule ‘le’ tenemos de todo: mar, cordillera, campo  y que somos muy resilientes, que el chascarro del Hospital de Talca  tuvo la mala suerte de aparecer en la televisión, pero falta mostrar muchas cosas, en especial la artesanía.

Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino

Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule

Talca Capital

Leer anterior

Seleccionados nacionales de Pádel realizarán clínicas abiertas a la comunidad en Mall Go! Florida

Leer siguiente

Entregan recomendaciones para cuidar a personas mayores del frío y las lluvias

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *