
Tras la salida de Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera nombró a Blumel, militante de Evópoli, como jefe del gabinete ministerial. Pero pocos saben que el ingeniero de 41 años, nació en la capital del Maule.
Una sorpresa para muchos, fue el nombramiento de Gonzalo Blumel Mac-Iver en el ministerio del Interior, reemplazando al experimentado y cuestionado Andrés Chadwick.
Blumel, de 41 años, es de profesión Ingeniero Civil y Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Además, es Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Está casado con la abogado Paulina Larrea, con quien tienen tres hijos.
Pero lo que pocos saben es que sus primeros años de vida los pasó en Talca, su ciudad natal. El ministro recuerda que en esos años soñaba con ser deportista o músico (según afirmó en el programa En el Set con Fernando de BiobioChile.cl). Además en su Twitter se presenta como “Talquino, Santiaguino y Futronino #Cruzado. Lector”.
A corta edad dejó Talca y se trasladó a Santiago, donde terminó sus estudios de enseñanza media en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Es fanático del club del fútbol de la Universidad Católica.
Es militante de Evópoli. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.
En el primer gobierno de Sebastián Piñera fue jefe de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República. Y desde el 11 de marzo de 2018 hasta hoy se desempeñaba como ministro secretario general de la Presidencia de Chile.