fbpx

Santa Olga: las diferencias que sostienen Desafío Levantemos Chile con la Municipalidad de Constitución

A dos años del incendio que consumió por completo la localidad de Santa Olga, autoridades del municipio acusan negligencia por parte de la fundación. Desde la organización, afirman que todo se ha hecho según lo acordado.

El 25 de enero de 2017, quedará para siempre el recuerdo del voraz incendio que consumió por completo la localidad de Santa Olga, perteneciente a la comuna de Constitución. A más de 2 años de la tragedia, autoridades municipales, en conjunto con los vecinos, realizaron un llamado a la fundación Desafío Levantemos Chile, de regularizar la situación de 135 viviendas donadas por la institución.

“Pedí a los vecinos que me hicieran llegar los problemas que tienen con Desafío Levantemos Chile y no son pocos; son más de 100 viviendas sin recepción municipal, y no han ingresado ninguna carpeta a la Dirección de Obras”, afirmó el alcalde Carlos Valenzuela.

Al respecto, el concejal Fabián Pérez recalcó que “ha sido lamentable el avance de la reconstrucción de la mano de Desafío Levantemos Chile, y eso nos duele a quienes conocimos la labor y forma de gestionar la reconstrucción de Felipe Cubillos después del terremoto, lo que hoy está muy distante”.

Los vecinos alegan que las casas que están sin recepción municipal, con problemas de empalmes, posventa, además de una sede social en Los Aromos, la cual no habría sido entregada.

Al respecto, Desafío Levantemos Chile afirma haber entregado hasta la fecha, 300 casas en más de 50 localidades de la zona, especialmente a las familias que no contaban con títulos regularizados ni permisos de edificación.

Al mismo tiempo, la fundación sostiene que se comprometió con la construcción y amoblado de cada una de estas 300 viviendas, mientras que la entidad gubernamental firmó ayudar con la gestión de la obtención de los permisos de edificación y posterior recepción definitiva, sobre todo para aquellas personas que no contaban con papeles a la fecha.

Esto habría quedado manifestado en el “Compromiso Apoyo Gestión”, firmado por el alcalde Carlos Valenzuela y y Nicolás Birrell, director ejecutivo de la fundación.

“La responsabilidad de Desafío Levantemos Chile consistirá en el financiamiento de la construcción y amoblado de las viviendas que se compromete a construir y la responsabilidad de la municipalidad recaerá en apoyar en la gestión en la revisión de los expedientes que se ingresen para la obtención del permiso de edificación y su posterior recepción para entrega de viviendas a los beneficiarios de la comuna de Constitución a través de su equipo ya señalado”, señala el documento

Por último, la fundación ha recalcado otros proyectos que fueron destinados a la zona, como el complejo educacional Santa Olga, la primera villa sustentable de Chile en Papalillo y el plan de reforestación, con más de 200.000 especies nativas, además del Desafío Maule Futuro, concurso de capital semilla que repartió 250 millones de pesos a emprendedores.

Talca Capital

Leer anterior

Autoridades visitan moderno laboratorio Quality Labs en Romeral

Leer siguiente

Retroceso en el Índice Global de Innovación demuestra que se requiere de una cirugía mayor

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *