fbpx

Si se logra reducir la tasa de crecimiento del Covid-19 podríamos evitar el colapso del sistema de salud

Académicos de la PUC llaman a mantener el distanciamiento social y quedarse en casa, tanto en comunas con o sin cuarentena.

Los académicos de la Facultad de Matemáticas de la UC y doctores en Matemática, Duván Henao y Gregorio Moreno, explican que si bien aún no se puede cantar victoria si es posible que podamos vencer la pandemia.

De acuerdo con las predicciones basadas en el Sistema SIR con información hasta el 12 de abril de 2020, “si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio”, explican.

“En España e Italia ya están frenando el virus: ¿Cómo podemos hacerlo nosotros? En ambos países europeos, la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4.1%, respectivamente; en Chile sigue en 8.9%. Aunque este porcentaje es mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo (el aislamiento empieza a dar frutos), no superaremos la pandemia si no bajamos al 7% (idealmente, al 6%)”, explica el profesor Moreno.

“La última semana se recuperaron más de 1.400 personas, pero hubo más de 2.700 casos nuevos. Necesitamos que esto se invierta, o sea, que haya más recuperados que nuevos infectados. Es por eso que el llamado a que las personas que pueden mantener aislamiento voluntario y aquellas que se encuentran en zonas de cuarentena, se queden en casa ¡Lleguemos a la meta! Juntos podemos reducir la tasa de crecimiento del virus al menos a un 7%”, indica el profesor Henao.

Modelo SIR

De acuerdo al artículo “Evolución de las epidemias: La Matemática de aislarse”, de los investigadores Héctor Pastén (Facultad de Matemáticas UC) y Jorge Castillo (Z Data Lab), el modelo SIR “es un modelo matemático desarrollado en 1927 y que hasta el día de hoy es la base para otros modelos más sofisticados en el estudio de epidemias. SIR toma en cuenta aspectos de la propagación de una epidemia, que el modelo exponencial no considera: que después de un cierto tiempo, los enfermos se recuperan (o lamentablemente, fallecen) y dejan de ser contagiosos (al menos por un tiempo); que mientras más infectados hay, menos personas sanas quedan susceptibles de ser contagiadas”.

La sigla viene de catalogar los miembros de una comunidad en tres tipos:

  • -Susceptibles: Personas sanas que no son inmunes. Es decir, son susceptibles a ser infectadas.
  • -Infectados: Personas portadoras de la enfermedad y que pueden contagiar a otros
  • -Retirados: Personas que estuvieron enfermas y que se recuperaron (o que lamentablemente fallecieron) y, por ende, dejan de ser contagiosas.

Fuente: Facultad de Matemáticas PUC  www.mat.uc.cl

Talca Capital

Leer anterior

356 nuevos casos de Covid-19 se registraron en el país

Leer siguiente

Autoridades reiteran llamado a evitar reuniones sociales debido a la crisis por Covid-19

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *