El parlamentario cuestionó al edil de su distrito luego que este participara como observador en las elecciones presidenciales de Brasil.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue invitado como observador a las elecciones brasileñas por cercanos a Lula da Silva y el Foro de Sao Paulo, instancia que agrupa a partidos latinoamericanos de izquierda. La participación del edil no pasó inadvertida, dado que comentó abiertamente sobre el proceso, criticando al Tribunal Supremo Electoral porque en los primeros cómputos informaba más de 8 puntos a favor de Bolsonaro, sin embargo, el resultado final fue 48,3% para Lula y 43,2% para el actual Presidente en busca de la reelección. Su participación se da en medio de la crisis financiera que atraviesa Recoleta, cuestión que fue duramente criticada por el diputado del distrito 9, José Meza, quien comentó la responsabilidad que recae sobre Jadue.
El parlamentario aseguró que “el alcalde anda paseando mientras Recoleta está en crisis, no hay ningún respeto por la responsabilidad que el cargo le confiere. Sería un chiste si volviera a viajar para la segunda vuelta en Brasil. Su lugar es en la municipalidad de Recoleta, no en las playas brasileñas”.
Sobre los problemas que atraviesa la comuna, la principal arista es el proceso de quiebra de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achfarp) tras una serie de irregularidades, las que incluyen una demanda por más de $1.200 millones por deudas a un proveedor y una donación de insumos por $20 millones que habría terminado en el Partido Comunista de Recoleta. Sobre este último punto, el parlamentario remarcó que “hay que investigarlo en profundidad, ya que estaríamos ante un eventual delito muy grave y que no puede quedar impune”, aseguró el republicano.
Meza también mostró su preocupación por los otros proyectos “populares” de la administración Jadue, ante lo que oficiará a la alcaldía para transparentar en qué estado se encuentra. “Como vecino de Recoleta, la mala gestión de Jadue y las irregularidades que rodean su administración me generan una profunda rabia y pena por toda la comuna. La farmacia popular partió como un experimento muy prometedor pero que en este minuto no es más que un hoyo financiero. ¿Estará pasando lo mismo con la Inmobiliaria populares, la óptica, la disquera y el resto de experimentos de Jadue?”, sentenció.
El balotaje brasileño tendrá lugar el 30 de octubre y de momento el jefe comunal recoletano no ha confirmado su asistencia nuevamente como observador del proceso.