fbpx

María de los Ángeles Otaegui: “La pandemia nos hizo meditar que la vida es ahora”

Junto a la campaña de empatía maulina Prefiero el Maule, te invitamos a conocer todas las semanas a una emprendedora de nuestra región. Hoy conoceremos a ‘Pachi’ Otaegui, creadora de Cerámica Gres POS, emprendimiento donde plasma su arte en hermosos productos decorativos.

María de los Ángeles (Pachi) Otaegui es licenciada en Arte y en medio de la pandemia tomó valor y comenzó su emprendimiento llamado ‘Cerámica Gres POS’, donde crea bellos artículos con reminiscencias en su niñez en el campo maulino.

“Cerámica Gres POS, nace en plena cuarentena a comienzos del año pasado, cuando siento que ya es el momento de concretar un gran sueño desde que salí de la universidad, que es el trabajar en pasta gres. Yo soy Licenciada en Arte, y por cosas de la vida trabajé en oficina muchos años, pero siempre quise volver al espacio creativo, darle una oportunidad a mi verdadera vocación y pasión es algo que tenía pendiente. Increíblemente, la pandemia me dio el ‘valor’ que necesitaba para dar el gran salto y atreverme a hacer lo que realmente me apasiona”, afirma la artista curicana, hoy avecindada en Santiago.  

Ella afirma que pese a lo negativa que fue la pandemia por Coronavirus, le permitió concretar este sueño. “Creo que a muchas personas -no solamente lo veo en mí, también lo veo en personas conocidas- dijimos ‘la vida es corta, la vida es ahora y si no nos atrevemos ahora no nos vamos a atrever nunca’… La pandemia nos hizo meditar que la vida es ahora”, agrega Pachi desde su taller.

Sobre su trabajo plástico nos explica que “hasta este momento, el trabajo que he desarrollado está muy ligado al mundo de la decoración, que es un área que me gusta mucho y que me encantaría seguir explorando en el futuro próximo. Me interesa trabajar formas simples, unas más reconocibles que otras, generalmente son formas y colores que se encuentran en la naturaleza, la redondez y las curvas son una constante en mi trabajo. También me atraen las formas elementales y poco pretenciosas de ciertos objetos de la cotidianidad.  Me interesa mucho otorgar un aspecto de rusticidad e inacabado a las piezas, con el fin de resaltar el material con el que están hechas, tierra, e incorporales otro tipo de materiales igualmente rústicos que potencien ese carácter. El amor por lo rústico tiene que ver sin duda con mi infancia en el campo y el estar rodeada de objetos de factura propia del mundo campestre, tengo imágenes que están en mis recuerdos y que trato de plasmar y recrear en mis creaciones”.

Pachi recuerda con inmenso cariño el tiempo que vivió en el campo en Curicó cuando era niña y sin duda esas vivencias junto a los campesinos y campesinas haciendo sus artículos cotidianos la inspira en la actualidad.

 Sobre cómo ha sido transformarse en una emprendedora en el área artística, afirma que “ser emprendedora tiene sus costos y beneficios, requiere valentía y mucha paciencia, pero creo que en este momento de mi vida ha sido un paso muy importante para mí atreverme a hacer algo por mí misma, algo que me gusta, y a pesar de las dificultades, del momento mundial que estamos viviendo, ha sido muy desafiante, pero también muy entretenido y con muchos beneficios a nivel personal. Uno cuando es mamá valora el tiempo que le dedica a los hijos, y creo que eso es lo que estoy priorizando en este minuto”. Y agrega que “la mayor satisfacción es el sentirse realizada haciendo lo que a uno realmente le gusta, eso no tiene precio”.

Sin duda, el apoyo de su esposo e hijo han sido fundamentales para el éxito de ‘Cerámica Gres POS’, en entender el tiempo que le debe dedicar a sus creaciones. Además, como familia mantienen intactos sus lazos con la región, viajando constantemente a ver a familiares a Curicó.

Sobre sus próximos desafíos, María de los Ángeles relata: “Creo que todo emprendedor tiene el desafío constante de mantenerse. Entonces, en este minuto mi desafío más importante es seguir trabajando y salir a mostrar mi trabajo que ha estado un poco oculto durante un año, recién ahora me he atrevido a mostrarlo, y me siento más preparada para mostrarlo”.

Finalmente, sobre la campaña de empatía Prefiero el Maule, afirma: “es fundamental porque brinda a los emprendedores de la región una vitrina a nivel regional y nacional, que nosotros por sí solos no podríamos alcanzar. Esto a su vez genera una red de contactos y potenciales clientes, a los cuales tampoco podríamos acceder sin esta plataforma. Esta iniciativa es fundamental para mostrar y potenciar el trabajo de cientos de pequeños empresarios y artistas de la región del Maule”.

Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #EmpatiaMaulina #OrgulloMaulino

Sigan la campaña en redes sociales @prefieroelmaule

Talca Capital

Leer anterior

Diputado Meza (Republicanos) por visita de Jadue a Brasil: “Anda paseando mientras en Recoleta está en crisis”

Leer siguiente

Show circense que tiene la alimentación saludable como eje central se presentará en Talca

Dejar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *